Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, abril 29, 2007

UNAS ELECCIONES DESCAFEINADAS

El pasado miércoles 25 de abril fueron las elecciones a Rector de la Universidad Complutense de Madrid. Al no haber obtenido ninguno de los cuatro candidatos la mayoría absoluta, la segunda vuelta está prevista para el día 9 de mayo. El actual Rector, Carlos Berzosa, conocido como Berzotas y de perfil bajo, es quien más porcentaje de los votos ha sacado, hasta llegar a un cuarenta y cinco por ciento, seguido por Ángel Nogales, con un veintitrés por ciento. Berzotas, por ende, revalidará seguramente su mandato, con lo que cuestiones como la ocupación de un ala de la Facultad de Físicas por parte de bandoleros juveniles no se arreglarán como es debido. Por si no se han dado cuenta, Berzotas es, hablando claro, un agente del PSOE. No es que ya sea malo por eso, pero el tipo es un incompetente y un rufián.

Sin embargo, un elevado abstencionismo (cuyas cifras han desaparecido de la página de resultados) le ha colocado en una posición muy favorable. Apenas un quince por ciento de alumnos fue a votar, a pesar de que todos los candidatos, tratándoles como borregos, les invitaron a grotescos conciertos donde se ofrecía alcohol barato o, directamente, gratis. Ni por esas el alumnado se ha movilizado a favor de ningún candidato. Además, los programas son, si no iguales, muy similares: falta de originalidad, de personalidad y de proyectos interesantes. Donde uno promete reformar tal campo de fútbol, el otro dice que mejorará cierto edificio. Si uno pondrá a disposición de los alumnos ordenadores portátiles, el otro introducirá las bicicletas en el campus. En fin, una incomparable basura. Todo es decadente.

Aun con las escasas diferencias entre programas y con el desinterés general, ha habido dos grandes fracasados. El primero, Gustavo Villapalos, que ya fue Rector. Una vez más se demuestra que el que abandona voluntariamente el poder difícilmente lo recupera por las buenas. El segundo, Francisco Aldecoa, con fama de rojo y que se hace llamar Patxi, detalle que habrá influido poderosamente en su pobre resultado, amén de la espantosa chaqueta a cuadros de franela que lucía en sus carteles electorales. Poco espero de la segunda vuelta...

domingo, abril 22, 2007

ODIOSAS COMPARACIONES

Contra mi costumbre, no me perdí el programa de las cien preguntas a Rajoy. Quería no sólo escuchar, sino también comparar. Y no salí decepcionado. En un ambiente mayormente hostil, Rajoy se defendió más que bien y dio una estupenda imagen. Siempre he creído que es un gran orador, cosa que ahora puedo certificar. Con una pose correcta, bien plantado pero capaz de moverse, se acercaba al público, miraba a los ojos de sus interlocutores y no acusaba rigidez en las manos gracias a un oportuno bolígrafo. Las cuestiones eran variadas y, a veces, difíciles de responder, pero el líder del PP se ciñó casi siempre a lo requerido por los ciudadanos, valiéndose de su verbo fluido y rico y haciendo gala de importantes conocimientos en muchas materias. Expuso sus ideas con claridad, sinceridad, muy educadamente.

En las gradas del plató, se pueden hacer distintas valoraciones de los cien ciudadanos, o de aquellos que pudieron tomar la palabra. A mi juicio, el nerviosismo en esa situación es normal y disculpable, pero no puedo decir lo mismo de algunos comportamientos maleducados o preguntas que, aun siendo pasables, eran groseras. Me refiero, en primer lugar, al enajenado de la americana negra y los pelos de punta que, con muy malas maneras, perdió los estribos con un potaje de manifestaciones, vivienda digna e Iraq, llegando el loco a cortar y gritar. Sin lugar a dudas, este exaltado progresista participó en alguna de las manifestaciones de 2003. Pero no olvidemos, en segundo y último lugar, al calvo que se sacó de la manga a los hijos de Rajoy, en un planteamiento pueril, para hablar del matrimonio homosexual (sic).

El programa fue, en fin, un éxito. Éxito que ha reforzado a Rajoy y que, en todo caso, hay que valorar en su justa medida: se ha ganado una batalla, pero no la guerra. Aun así, la inmediata y vulgar reacción de Blanco y De la Vega, consistente en insultar y descalificar a Rajoy, minimizando su gran actuación, da idea de que en el PSOE han acusado el golpe, el derechazo. Porque, qué quieren que les diga, nuestro presidente Zapatero, al lado del brillante Rajoy del otro día, es un microbio. Y esa certeza, de cara a las elecciones, les duele mucho.

domingo, abril 15, 2007

LOS INTELECTUALES A LA VERRUGA

Reunidos sus portavoces en el Círculo de Bellas Artes, reconvertido en cheka para la ocasión (y en sala de fiestas los fines de semana por el Grupo PRISA), un millar de sedicentes intelectuales y titiriteros subvencionados ha suscrito un manifiesto muy crítico con la oposición del PP. Es lo de siempre: el PP es el mal, el mal absoluto, cizañero, mentiroso y antidemocrático, una opción a no apoyar el 27 de mayo. Y es que, según nos aclaran, no se puede ir en contra del Gobierno así como así, con manifestaciones, y menos con el asunto de De Juana Chaos, porque todo se basa en una "resolución judicial". Que haya por lo menos mil intelectuales en España debería ser algo de lo que el país se sintiera orgulloso, pero repasando la lista se ven nombres como Almudena Grandes o Pilar Bardem y la cosa acaba por no colar...

Pero hay más. Los sabios progresistas creen poseer infinita capacidad para influir en la sociedad más allá de sus novelas pornográficas, programas de humor barato y películas deprimentes, y se lanzan en persona a la defensa de la Parroquia de San Carlos Borromeo, la cual, sencillamente, merecía ser cerrada por salirse de los límites de la Iglesia (porque no es normal que se lea el Corán en misa). Para ello, esos comecuras, como el Gran Wyoming, han empezado por recuperar su fe y han ido a comulgar y todo, amparados por los pisoteados rescoldos de la Teología de la Liberación. Si tanto les ha gustado esa parroquia y sus dudosos métodos, y si tanto odian a la Iglesia Católica, que se unan fraternalmente y, de acuerdo a las reglas que les vengan en gana, funden, por dar una idea, la Iglesia de las Rosquillas.

No obstante la equivocada actuación y lo perdido de las causas, entiendo perfectamente que esta violenta movilización de sedicentes intelectuales no se debe en modo alguno a la cercanía de unas elecciones que pueden dar al traste con sus deseos de un nuevo Parlamento Largo del PSOE, sino, en verdad, al fundado temor a que les salga, en su pereza, Warren, la verruga, ya que ellos, en tanto que eternos jóvenes e únicos intérpretes legítimos de lo joven, están expuestos, cómo no, a la aparición del ser descubierto por los sindicalistas del CJE.

miércoles, abril 11, 2007

ARTÍCULOS Y ANNE PERRY DE NUEVO

Ya tocaba escribir un artículo para Navarra Liberal. Escaso es mi tiempo y pocas mis posibilidades, pero para mayo espero poder colaborar una vez más con Aragón Liberal y, ya en junio, imprimir un nuevo ritmo a este asunto, que es de los que más gratos me son.

Les comento, de paso, un detalle. Si el domingo hablaba de mi creciente y de momento inestable obsesión por Anne Perry, días después, buscando información sobre la dama en concreto, he encontrado este artículo de Federico Jiménez Losantos. Sabía de la gran afición de Losantos por el misterio y las novelas negras, pero su gusto por Anne Perry, mi último descubrimiento, me era desconocido. El artículo les ayudará a comprender mejor algunas características de dicha escritora que ya adelanté anteriormente.

domingo, abril 08, 2007

OBSESIÓN

Seguramente les ocurra también a ustedes, pero yo, particularmente, sufro obsesiones materiales pasajeras con frecuencia. Obsesiones, por cierto, que suelen dejarme seco en cuanto a dinero. Me encapricho con algo, generalmente coleccionable, y no me detengo y me quedo tranquilo hasta tenerlo y disfrutarlo brevemente; al cabo, pierdo el interés por ello y es deportado a las profundidades de los armarios empotrados. Así, puedo contar muchos enamoramientos, en el pasado, de series de cómics, de determinados libros o incluso de cantantes, que a la postre han acabado en el más absoluto olvido. Son ejemplos de esto mis discos del traicionero Enrique Bunbury o algunos juegos de la consola que no he llegado a pasarme. Como comprobarán, es un problema de mi apasionamiento, tan intenso como fugaz.

Con todo, y aunque ahí están los síntomas, espero que mis recientes y poco meditadas adquisiciones de novelas de Anne Perry (suerte que las bibliotecas me libran de tener que comprar muchos títulos) no signifiquen una de esas obsesiones de dos semanas de duración. Porque uno tiene aficiones, gustos, querencias y necesidades del todo consolidados, es decir, constantes y estables. Y no me importaría que Anne Perry, venerable anciana y misteriosa dama, entrara en una de las anteriores categorías, porque me ofrece todo lo que yo puedo desear en una novela negra: ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, en Londres y con las oscuridades de la sociedad victoriana de fondo. Siempre he tenido predilección por las novelas negras inglesas y se me hacen irresistibles títulos como El degollador de Hyde Park.

Qué me dicen, además, de la siguiente frase, pronunciada por una señora que es un comienzo de feminista, que es una maravilla que borra los sueños paritarios de Zapatero: "Quiero que sepa que no me importa caminar una distancia de dos pasos detrás de un hombre siempre que el hombre camine dos pasos más aprisa que yo". Aparece en El rostro de un extraño, primera de las novelas con el arisco detective William Monk de protagonista. Sí, en verdad que tengo fuertes razones para desear que todo esto no sea una corta etapa.

miércoles, abril 04, 2007

ANEXOS DE LOS OCHENTA (I): "VIDEOCLIPS"

Es de suponer que casi todas las décadas del siglo pasado se pueden reconocer, más o menos, a través de su cine y su música. Esto sucede de forma especial en los ochenta, como ya he dicho en otras ocasiones, pues sus manifestaciones son muy fáciles de identificar. Pero si juntamos la imagen con el sonido, el resultado será óptimo, dando lugar a los videoclips, que sólo han valido la pena en el caso de los ochenta y que sirven para transmitir el inconfundible aire de la época. Bastarán cuatro ejemplos que amablemente les enlazo. Las canciones con sus respectivos vídeos son I Wanna Rock, de Twisted Sister; Take On Me, de a-ha; 99 Luftballons, de Nena; y Tarzan Boy, de Baltimora. Les dejo para que disfruten a solas.

domingo, abril 01, 2007

EL ATREVIMIENTO DE IRÁN

La tensa crisis internacional desatada entre Londres y Teherán debería centrar más nuestra atención: ofrece un mar de posibilidades para su resolución, la cual, a su vez, puede ser beneficiosa o perniciosa. Quince soldados británicos se hallan secuestrados por la tiranía iraní, que, crecida como está últimamente, no tiene intención de liberarlos. Su versión es que la patrulla británica entró en sus aguas jurisdiccionales, por eso fue apresada. Sin embargo, esto es absurdo, insostenible. Carece de lógica la infiltración inglesa (¿qué pretendían hacer esos soldados corrientes, derribar el régimen islámico?), mientras que sí la tiene que los iraníes, aprovechando que la patrulla andaba cerca de los límites, la abordasen para después utilizar a sus miembros como moneda de cambio, lo que ya se ha dejado entrever.

Los datos en los mapas no sirven de nada. Londres puede aportar las pruebas que quiera, pero los iraníes ya se han marcado una meta y no van a desistir de alcanzarla, ahora que se ha comprobado que no funcionan los cauces diplomáticos. Mas tampoco valen los vídeos y cartas de la militar Faye Turney, en tanto su tono y su contenido son más que arteros, favorables al orate Ahmadineyad. Es improbable que esa mujer haya desarrollado en tan poco tiempo el Síndrome de Estocolmo, así que achaco su actitud bien a la falta de valor, bien a las presiones y coacciones que sin duda estará recibiendo de sus captores para que interprete un harto deshonroso papel de hembra débil e histérica suplicando a la Cámara de los Comunes que se rinda simbólicamente al enemigo iraní, lanzando denuncias incoherentes.

El asunto empeorará. Hasta que no disponga de armamento nuclear, y por mucho que saque a pasear sus misiles de hojalata y sus fusiles anticuados, Irán no será una amenaza seria para Inglaterra o para cualquier otro país occidental. Eso no niega que, en el pasado y ahora mismo, haya echado parecidos o peores guantes, desafíos, órdagos que no siempre han sido debidamente respondidos. Empero, absolutamente todo se puede resolver con el humilde gesto del perdón: quienes lo están exigiendo son los que deberían entonarlo.